Saltar al contenido principal

Riesgo y Derivados,S.C.

Inicio
Consultoría
Implementación UAIR
Auditoría de Riesgos
Riesgo Operativo
Plan Continuidad Negocio
Prevención Lavado Dinero
Capacitación
Enlaces de Interés
Temas de Interés
Póngase en contacto con nosotros
 
IMPLEMENTACION DEL RIESGO OPERATIVO
 

En nuestra empresa Riesgo y Derivados, S.C., ofrecemos asesoría especializada en la implementación, seguimiento y evaluación de las Unidades de Administración Integral de Riesgos, por lo que ponemos a su consideración nuestros servicios profesionales a fin de que cuente con una Unidad de Riesgo Operativo.

 

 

OBJETIVO DE LA CONSULTORIA

 

Que el personal encargado de la UAIR cuente con los conocimientos y herramientas necesarias a fin de que logre identificar, medir, controlar y monitorear los riesgos operativos, tecnológicos y legales a los que están expuestos.  

ETAPAS A DESARROLLAR EN LA CONSULTORIA

Nuestros servicios abarcan las cuatro etapas de la Administración del Riesgo Operativo, que son identificación, medición, control y monitoreo.

 

Identificación.

 

En esta etapa identificaremos los riesgos operativos a que se ven expuestos, teniendo en cuenta los factores de riesgo, entendiéndose a éstos a las fuentes generadoras de riesgos operativos que pueden o no generar pérdidas.

Medición.

 

Una vez concluida la etapa de identificación, vamos a medir la probabilidad de ocurrencia de los riesgos operativos y su impacto económico o severidad en caso de materializarse. Esta medición podrá ser cualitativa y, cuando se cuente con datos históricos, cuantitativa. Para la determinación de la probabilidad se debe considerar un horizonte de tiempo de un año.

 

Control.

 

Se controlarán los riesgos inherentes a que se ven expuestos con el fin de disminuir la probabilidad de ocurrencia y/o el impacto en caso de que se materialicen los riesgos.

 

Monitoreo.

 

Se deberáhacer un monitoreo periódico del perfil de riesgo y de la exposición a pérdidas, para lo cual llevaremos a cabo lo siguiente:

a)    Desarrollaremos un proceso de seguimiento efectivo, que facilite la rápida detección y corrección de las deficiencias. Dicho seguimiento debe tener una periodicidad acorde con los riesgos operativos potenciales y ocurridos, así como con la frecuencia y naturaleza de los cambios en el entorno operativo.

b)    Estableceremos indicadores descriptivos y/o prospectivos que evidencien los riesgos operativos potenciales.

 

 

c)    Aseguraremos que los controles estén funcionando en  forma oportuna, efectiva y eficiente.

Para la medición y control del riesgo operacional se pueden utilizar diversos métodos según el énfasis con que se atiendan los diferentes aspectos de la administración del riesgo.